Gracias por los ánimos riojano, la verdad desde hace 2 meses que el entreno explotó como nunca y de momento la tendencia se mantiene, estoy muy contento con eso.
Sobre el tema del cinturón la afirmación de que éste debilita el core en general ya ha sido refutada por la ciencia. La mayoría de estudios muestran una mayor activación con el cinturón en transverso y erectores espinales, unos cuantos muestran igual o menor activación, sin embargo, el problema con dichos estudios es que hacen la comparación con una intensidad absoluta y por tanto ignoran el hecho de que en casi todos los casos el cinturón permite levantar más peso.
Si quiero hacerme bueno en la sentadilla con cinturón debo practicarla con cinturón, por lo tanto usarlo sólo para máximas sería restarle un poco de especificidad al entreno. Obviamente también considero importante tener cierta porción del entreno sin cinturón pero por razones de control de fatiga.
El único caso que veo perjudicial el cinturón es cuando se siguen estos consejos erróneos de que con cinturón se debe mandar la barriga hacia afuera o cosas así extrañas que lo único que hacen es relajar el core, no activarlo. La respiración con y sin cinturón debe ser idéntica, mandar aire hacia abajo para poner duro el abdomen como si fuesen a mandar un puño.
Resumiendo el spoiler... soy un pro-cinturón jaja. Saludos.
Lunes 8/10/2018
A. Press banca de competición:
95 kg x 1 -
80 kg x 6 - 3 x 6 @
77.5 kg
B. Sentadilla de competición:
150 kg x 1 (All time PR) -
127.5 kg x 6 (PR) - 2 x 6 @
122.5 kg
Este entreno tuvo dos partes, una brillante y una oscura. La brillante fue la banca, ha ido excelente. No hay PR's per se pero esta single supone un PR en E1RM. La técnica muy consistente, cada vez mejor. Poco más que decir.
Luego en la sentadilla todo oscureció. Los números logrados muestran una gran sesión, sin embargo hoy no fue muy bien. Levanto 130 kg, vuelan... meto 140 y no recuerdo haberlos levantado nunca tan rápido, 150 era un peso perfecto para la top single. Me los pongo en la espalda, no se sienten súper pesados, bajo confiado y justo antes de llegar al hoyo los discos derechos chocan con un disco que estaba en un soporte del rack, me jode todo el balance y casi muero ahí, tuve que mover un píe adelante para no perder el balance de la barra. Y para colmo, no fue una repe lenta.
Quedé asustao' de eso, luego me puse a pensar por qué el diseñador del rack es tan idiota como para poner un soporte de discos en el espacio en que la barra se mueve, normal que la gente casi nunca pone discos ahí. Pa' las otras series iba muy nervioso. En la primera repe con 127.5 volvió a pasar pero no fue tan espectacular, recobré la compostura y saqué un pequeño PR, eso sí, en la bajada iba temblando un poco y no me estaba inclinando lo suficiente. Afortunadamente en las de 122.5 kg recobré un poco la confianza.
Creo que sin ese incidente hubiese ido por 152.5 kg sin problema, pero la verdad ya no estaba psicológicamente dispuesto a hacer más singles pesadas.
En fin... lo superaré, la solución por ahora será hacer un walkout más largo para evitar ese soporte.
"Is my CNS fried, bro? Unlikely... it's undercooked"