Capacidad aeróbica y fuerza en la mujer

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

 

En los deportes donde la resistencia es esencial para lograr el éxito, los atletas de rendimiento usualmente han tenido más altos niveles de capacidad aeróbica que las atletas, pero tal magnitud depende de cómo sea expresado el consumo de oxígeno máximo ( VO2 mx ).En términos absolutos (L/min), la diferencia puede llegar a ser mayor que la expresada en términos relativos (ml/kg/min) y aun más pequeña cuando se expresa en relación con peso libre de grasa, debido a la composición corporal de hombres y mujeres.

 

Estas también varían de un deporte a otro, a causa de diferencias biológicas básicas entrelos sexos, como las cardiorrespiratorias, y de las características de cada deporte.

 

Las diferencias en el transporte de oxígeno se deben a la menor cantidad de hemoglobina (Hb) y de glóbulos rojos en las mujeres, lo que disminuye la capacidad de cargar oxígeno en la sangre, aproximadamente un 10% menor que en los hombres. Pese a que la frecuencia cardiaca es igual en ambos sexos, en la mujeres se observa un volumen sistólico (VS) menor, debido a su menor gasto cardiaco (Q). El entrenamiento disminuye esta diferencia mejorando el VS y el Q en las mujeres. Se debe tener también en cuenta el potencial biológico que presentan algunas atletas.

 

Se ha observado que la efectividad de un programa de acondicionamiento aeróbico es el mismo en hombres y mujeres; así, se aumenta la capacidad aeróbica, el volumen ventilatorio, la diferencia arteriovenosa de oxígeno y mejora el tiempo de ejecución de la actividad realizada. La capacidad funcional del sistema circulatorio es también mejorada por el aumento del volumen sanguíneo, de la hemoglobina, de los glóbulos rojos y del hematocrito.

 

Algunas veces la capacidad aeróbica se encuentra disminuida en las mujeres por el contenido de hemoglobina previo al evento deportivo, pues no se han tenido en cuenta los requerimientos de hierro, elemento del cual ellas pueden perder de 1.2 a 2 mg por día durante la menstruación. El hierro es un mineral presente en las moléculas de hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y que es necesaria en el transporte de oxígeno. Por esto es importante mantener los niveles normales de tal mineral en las atletas de resistencia.

 

La cantidad diaria recomendada es de 10 a 18 mg. Para ello se le pueden suministrar complementos orales de hierro o aumentar en su dieta los alimentos ricos en él, como hígado, pajarilla, ostras, carnes rojas, y leguminosas.

 

Fuerza

 

La inclusión del entrenamiento con pesas al programa de acondicionamiento físico ha sido reciente en el deporte femenino, y su efectividad ha demostrado que la mujer puede desarrollar fuerza muscular que había sido subestimada.

 

Las diferencias encontradas entre los sexos se deben principalmente al efecto anabolizante de la testosterona. Aunque la fuerza también es proporcional al área de sección transversal del músculo, lo cual hace que la fuerza en las mujeres sea dos tercios de la del hombre; cuando los valores se relacionan con el peso libre de grasa, las diferencias pueden disminuir en un 20%.

 

Los efectos del entrenamiento de fuerza son similares en hombres y en mujeres, es decir, que pueden producir hipertrofia y mayor potencia muscular.

 

 

Ruth Gallo Flores

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.