¿Sufres algún tipo de psicosis "fitness"?

 

Muchos levantadores son víctimas de lo que yo llamo " las psicosis del fitness". Se trata de un tipo de histeria que a veces se ve entre personas que pertenecen al mismo grupo aislado o comunidad... como la nuestra. Vamos a sumergirnos de lleno.


1. La mayoría de las veces, los resultados decepcionantes en el gimnasio se deben a una mala ética de trabajo, no a una programación subóptima.

Los métodos de entrenamiento que construyen grandes físicos son asombrosamente variados. Algunos levantadores sobresalen utilizando máquinas; otros tienen éxito utilizando pesos libres. Algunos apuestan por ritmos lentos; otros utilizan mucho impulso y aceleración. Algunos raramente superan las 5 repeticiones; otros raramente hacen menos de 15. Algunos apuestan por rutinas divididas, otros utilizan rutinas para todo el cuerpo. Otros prosperan con rutinas de torso/pierna.

La genética y el uso de esteroides pueden hacer que el estilo de entrenamiento sea en gran medida irrelevante, pero, en igualdad de condiciones, tu ética de trabajo es probablemente la variable más impactante en tu enfoque general de entrenamiento. Y es sin duda el factor menos apreciado por la mayoría de los levantadores.

Conclusión: Antes de empezar a revisar tus métodos de entrenamiento porque no estás obteniendo los resultados que esperabas, siéntate y evalúa honestamente tu ética de trabajo. Es claramente el rasgo que tienen en común todos los atletas de fuerza y físicos de éxito.

 

2. La mayoría de las modalidades de fisioterapia y recuperación son en realidad descanso disfrazado.

Hay dos estadísticas muy antiguas sobre el dolor lumbar:

   - Alrededor del 75% de las personas sufrirán lumbalgia en algún momento.
   - La mayoría de las lumbalgias se resuelven en 30 días, independientemente de lo que hagas (o dejes de hacer) al respecto.

Estas dos observaciones (sobre todo la segunda) han dado cobijo durante mucho tiempo a muchos métodos de tratamiento cuestionables, gracias a la tendencia generalizada a confundir correlación con causalidad.

Una comprensión general de la anatomía y la kinesiología apoya la idea de que todas las estructuras ortopédicas responden probablemente a diversas modalidades de tratamiento, en particular a la menos apreciada de ellas, que es el reposo. Por reposo, me refiero a ser lo suficientemente paciente como para abstenerse de probar constantemente el lugar de la lesión, con la esperanza de haber resuelto la lesión sin dar tiempo suficiente a que se cure.

Y, si me permiten salirme un poco por la tangente, una buena "regla empírica" para la toma de decisiones es que cuando se desconoce el valor de un método pero su coste es bajo, probablemente merezca la pena aplicarlo.

 

3. La mayoría de los problemas de salud que achacamos a una mala elección de alimentos se atribuyen mejor a una alimentación excesiva.

El Dr. Eric Helms resume esta idea observando que "no hay alimentos malos, sólo dietas malas". No nos equivoquemos: no cabe duda de que algunos alimentos son más sanos que otros. Pero la suma total de lo que consumes tiene un impacto mucho mayor en tu salud que la calidad de alimentos específicos dentro de tu dieta. Esto se debe a dos razones:

    -Si tu ingesta total de calorías es adecuada, esto limita por sí mismo la cantidad de alimentos "malos" que puedes estar consumiendo. El diablo está en la dosis.
    -Si tu ingesta calórica total es adecuada, mantendrás un peso corporal óptimo, lo que influye enormemente en la salud general.

Consumir comida "basura" baja en nutrientes y alta en calorías es problemático sobre todo desde el punto de vista del comportamiento. Consumir este tipo de alimentos provoca antojos incontrolables, lo que se traduce en un consumo excesivo de calorías. Si tú eres una de estas personas, actúa con moderación.

 

4. Los ejercicios inestables de "estabilización" son una tontería.

Esta es una mala idea que ha estado en soporte vital desde hace un par de décadas. Su longevidad radica en el hecho de que la mayoría de nosotros asumimos instintivamente que cualquier cosa difícil debe ser beneficiosa. ¿La verdad? La dificultad es una condición previa necesaria, pero no suficiente, para un entrenamiento eficaz.

Las principales adaptaciones del entrenamiento de resistencia (hipertrofia, fuerza, potencia, movilidad, etc.) requieren una gran tensión muscular. Cada vez que realizas un ejercicio de forma inestable, estás sacrificando tu capacidad para crear dichas tensiones.

Aunque esa compensación puede tener mérito y cierto contexto (piensa en la fisioterapia), la mayoría de los levantadores de pesas están mucho mejor utilizando ejercicios estables.

 

5. Acusar a los demás de hacer trampas no es más que buscar excusas.

Muchos levantadores justifican su escaso progreso acusando a los levantadores con más éxito de consumir drogas (mientras consideran a los levantadores con menos éxito simplemente estúpidos). En esta versión de la realidad, siempre sales ganando, felizmente inconsciente de la realidad real: aunque la barra no rinde culto en el altar de la igualdad y la inclusión, está más que feliz de recompensar a cualquiera que esté dispuesto a realizar un trabajo duro y constante.

Pero veamos más de cerca el concepto de trampa. La mayoría de la gente definiría el engaño como el uso de métodos que proporcionan una ventaja injusta sobre los demás. Aunque esto es bastante lógico, el problema es que cuando se trata de nuestra vida en el gimnasio, la "justicia" simplemente no existe.

No estoy diciendo que no haya trampas. Claro que hay gente que hace trampas. Sin embargo, no puedes hacer nada al respecto, así que desde una perspectiva práctica, el mejor enfoque es centrarte en tus propios comportamientos y dejar que las cartas caigan donde caigan.

 

Traducido y adaptado por Frutos

Enlace

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.