Muertes prematuras en culturismo

 

 

(Opinión de TC Louma)

Los números aumentan. ¿Por qué?

Es realmente extraño, pero no he tenido mucha experiencia con la muerte en mi vida personal. Claro, mis padres murieron después de una vida relativamente larga, un amigo cercano murió de cáncer y dos conocidos se suicidaron, pero más allá de eso, realmente no he tenido que lidiar mucho con ella, todavía. 

Sin embargo, cuando se trata de mi vida profesional, es un asunto totalmente diferente. Conozco a docenas de culturistas y gente del mundo del fitness que han muerto prematuramente de ataques al corazón. Se trata de personas con las que he trabajado, entrevistado o, al menos, con las que he mantenido conversaciones. 

Hay tantos de ellos que la muerte podría utilizarlos para formar un equipo de fútbol bastante formidable, con equipos de 11 hombres separados para el ataque y la defensa, junto con un sólido banquillo de segundones. Lo siento si esto ha parecido una frivolidad; sólo quería transmitir que en los últimos 30 años ha muerto un número desproporcionado de culturistas, al menos desproporcionado con respecto a cualquier muestra aleatoria de edad similar de personas que no practican el levantamiento de pesas en ese mismo periodo de tiempo. 

Sus muertes son siempre inquietantes para mí, por no decir otra cosa, pero lo que es casi tan inquietante es que la mayoría de las veces, los miré en algún momento en el pasado y obtuve la sensación de que no llevaban buen camino.

Tal vez fuera la rugosidad de su piel, su respiración dificultosa o el aspecto de que iban a reventar -víctimas del exceso de tamaño, del exceso de comida, del exceso de drogas, del exceso de todo- lo que me hacía intuir que su permanencia en la vida era fugaz.

¿Por qué, si yo podía verlo, ellos no podían? ¿O sus amigos o familiares? 

Dejaré esas preguntas, junto con los recuerdos y homenajes, para otro escritor. En cambio, lo que quiero discutir, lo que quiero analizar, es por qué la mayoría de ellos murieron tan jóvenes. ¿Fueron, como la mayoría se apresura a decir, los esteroides, o fue algo más?  

Tengo una teoría. De hecho, tengo un par de ellas. Para empezar, sospecho que no podemos culpar por completo de sus muertes prematuras a los esteroides reales. Más bien, fue en gran medida el resultado de su estupenda masa corporal que fue facilitada en gran medida por el uso de estas drogas. 

Puede que no parezca una gran distinción, pero déjame explicarte.

 

 

UNA CASA DEMASIADO GRANDE

Permíteme hacer una analogía. Digamos que vives en una casa de 400m2, de una sola planta, con una caldera que emite unos 50.000 BTU - suficiente para calentar el lugar, incluso durante las noches más frías. Pero entonces empiezas a construir en la casa un habitación colindante, otro año añades una guardería.

Sin embargo, sigues teniendo la misma caldera, sólo que tiene que forzar el calor a través de muchos más metros cúbicos y a través de muchos más conductos que son quizás demasiado estrechos para el nuevo tamaño de la casa. De repente, ya no es tan eficiente como antes. Entonces, se te ocurre la descabellada idea de añadir un apartamento de alquiler, utilizando todavía la misma caldera. 

Al cabo de un tiempo, tu bonita y acogedora casa de 400m2 cuadrados es ahora más bien de 1000m2 con conductos delgados. No sólo es ineficaz, sino que supone un esfuerzo constante para la caldera. Entonces, un día, Rufus, su inquilino, pone la calefacción a 90 grados y el horno finalmente explota, con sus capacidades sobrecargadas. 

Estoy seguro de que puedes ver a dónde quiero llegar. Una vez leí que se necesitan 10 veces más vasos sanguíneos para vascularizar medio quilo de músculo que medio de grasa. Si eso es cierto, entonces un camionero obeso con un porcentaje de grasa corporal de alrededor del 35% probablemente tiene más posibilidades de vivir una larga vida que un culturista que ha añadido gradualmente alrededor de tres a cinco veces la masa muscular de un ser humano ordinario. 

Incluso si el número 10 relativo a la vascularización no es del todo exacto, el hecho básico es cierto: el músculo tiene muchos más capilares que una cantidad equivalente de grasa, y alguien que está cargando alrededor de 45kg más de masa muscular que antes de empezar a levantar está poniendo una enorme cantidad de tensión en su corazón. 

Hacer que el corazón trabaje tanto para oxigenar el cuerpo es, si se puede tolerar otra analogía, como si un solo caballo tirara de un carruaje de 8 caballos. 

Sí, tener tanta masa es un problema en sí mismo, pero no podemos negar que los esteroides en sí mismos, en las cantidades ridículas utilizadas por la mayoría de los culturistas de competición, también pueden dañar directamente el sistema cardiovascular en una serie de otras formas insidiosas.

 

MALA CIRCULACIÓN

En general, el ejercicio hace que los vasos sanguíneos liberen óxido nítrico (NO), y eso es algo bueno. El NO es una sustancia química que relaja las arterias y desempeña un papel crucial en la regulación de la presión arterial y la circulación en general. 

Sin embargo, cuando algo interfiere en la producción de NO, empieza a suceder una cascada de cosas malas. Los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y acaban siendo fisiológicamente parecidos a una manguera de jardín barata que se ha dejado demasiado tiempo al sol. Esto aumenta la resistencia contra la que el corazón lucha para bombear la sangre. 

Toda esta resistencia hace que las paredes del corazón comiencen a engrosarse, dejando un espacio insuficiente dentro de las cámaras del corazón para manejar la sangre. Todo ello se traduce en una disminución de la eficacia y, si no se interviene, puede provocar una insuficiencia cardíaca. 

(Como si todo esto no fuera suficiente, esta presión arterial alta también puede engrosar y estrechar los vasos sanguíneos que sirven a los riñones, lo que provoca la acumulación de residuos en la sangre, junto con la posibilidad de una eventual insuficiencia renal). 

Así que sí, lo has adivinado. Los esteroides anabólicos interfieren con la producción de NO, aumentando así las posibilidades de endurecimiento prematuro de las arterias y todas sus implicaciones. Las drogas también aceleran la acumulación de la placa arterial. 

Y luego está la forma en que los esteroides anabólicos aumentan los niveles de aminas simpáticas circulantes, que constriñen aún más los vasos sanguíneos. Ah, y también está el aumento de los niveles de mineralcorticoides activado por los anabolizantes, que provoca la retención de líquidos. Eso significa que la presión arterial puede aumentar aún más. 

Sin embargo, me he dejado una cosa, y es la base de mi segunda teoría sobre las muertes prematuras de los culturistas que abusan de los esteroides.

 

 

¿UN AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA PUEDE MATARTE?

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, sufren ataques cardíacos por la noche o a primera hora de la mañana, y esto también es cierto para muchos culturistas que utilizan esteroides. 

Los cardiólogos llevan mucho tiempo observando que los seres humanos son más susceptibles de sufrir ataques al corazón justo antes de despertarse por la mañana. Tiene mucho sentido. Los niveles de cortisol son más altos por la mañana, y el cortisol aumenta la presión arterial (junto con el azúcar en la sangre). Los niveles de catecolamina también aumentan por la mañana, lo que provoca un aumento del consumo de oxígeno y contribuye a una mayor constricción de los vasos sanguíneos. 

Además, las plaquetas son especialmente "pegajosas" por la mañana, lo que significa que son más propensas a adherirse a los lados de los vasos sanguíneos, donde podrían causar un atasco de glóbulos rojos, lo que provocaría un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. 

Y todo esto es algo que ocurre en personas sanas. Imagínese lo cerca que puede estar de morir si añade factores de riesgo como una masa corporal excesiva, vasos sanguíneos ya comprometidos, hipertensión y un corazón con cámaras agrandadas. 

Todo esto está relacionado con mi segunda teoría. Todos los usuarios de esteroides saben que las drogas aumentan la producción de glóbulos rojos, lo que puede aumentar aún más las posibilidades de que los glóbulos rojos se metan en uno de esos "atascos" mortales en los vasos sanguíneos. 

Por eso es imprescindible mantener los niveles de hematocrito (la medida de los glóbulos rojos en la sangre) por debajo de un determinado umbral (menos del 50%). También es crucial una buena hidratación. Sin suficiente agua, la sangre es aún más espesa, más difícil de bombear (independientemente del ya mencionado aumento de la retención de líquidos activada por los esteroides anabólicos debido a los elevados niveles de mineralcorticoides). 

Aquí es donde tenemos que tener en cuenta un efecto secundario aparentemente no relacionado con los esteroides: aumentan el tamaño de la próstata (HPB). 

En el caso de los culturistas de competición, es probablemente una suposición segura que sus próstatas son tan formidables como su masa muscular. En términos prácticos, esto significa que tienen que orinar más. Esto puede no ser un gran problema, excepto por la noche. Tener que levantarse a orinar varias veces por la noche no favorece un buen descanso. 

La respuesta natural es abstenerse de beber agua antes de irse a la cama para tener más posibilidades de dormir bien. Eso es perfectamente comprensible, pero como se ha mencionado, la deshidratación, incluso la más leve, hace que la sangre sea más espesa. La deshidratación también afecta negativamente a la función endotelial. De hecho, los autores de un estudio de 2016 compararon los efectos de la deshidratación leve en la función endotelial con los de fumar un cigarrillo. 

Y el nivel de deshidratación necesario para ello es menor, menos del 2%. Para darte un marco de referencia, el 2% es más o menos el umbral en el que la gente empieza a sentir sed. 

Si se suman estos últimos hechos -la evitación de líquidos antes y durante la noche para que el sueño no se vea interrumpido por la necesidad de orinar, junto con la disfunción endotelial y el engrosamiento de la sangre causados por la deshidratación leve-, las palabras "Si muero antes de despertar, ruego al Señor que se lleve mi alma" adquieren más significado del que podrían tener de otro modo.

 

 

PERO ACABAS DE DECIR...

Aquí es donde hago un ligero giro. El aumento de la masa muscular es, en general, algo saludable, al igual que el entrenamiento de resistencia en general. El entrenamiento con pesas aumenta la producción de NO, lo que conduce a unos vasos sanguíneos más sanos. De hecho, las investigaciones demuestran que existe una relación negativa entre la masa muscular y las enfermedades cardiovasculares: cuanto más músculo tengas, menos posibilidades tendrás de desarrollar enfermedades cardíacas. 

Además, la masa adicional puede ayudarte a capear una enfermedad devastadora. Consideremos el caso del fundador de EAS y mi antiguo jefe, Bill Phillips. Contrajo COVID, fue hospitalizado y pasó un par de meses conectado a un ventilador en una UCI, gran parte del tiempo en coma inducido, y perdió 70 libras de peso corporal. 

Si no hubiera tenido esa masa muscular extra, seguramente habría muerto, porque una vez que pierdes suficiente masa (varía ligeramente de un individuo a otro), tu cuerpo se apaga y muere, independientemente de lo que esté pasando. 

Dicho esto, estoy hablando de cantidades sensatas de masa muscular y no de los excesos que se ven en la mayoría de los culturistas de competición. Por supuesto, la muerte temprana de muchos de estos culturistas que abusan de los esteroides no es una certeza. La mayoría probablemente no morirá a los cincuenta, cuarenta o incluso treinta años. Por muy peligroso que sea fumar, sólo uno de cada cinco desarrollará cáncer de pulmón. 

Algunos culturistas que usan esteroides controlarán su hematocrito. Algunos fortalecerán su sistema respiratorio junto con su musculatura. Algunos beberán mucho líquido. Y, con suerte, algunos sabrán cuándo es suficiente cuando se trata de añadir tamaño. 

No estoy en contra del uso de esteroides anabólicos. De hecho, creo que el uso de cantidades modestas es relativamente inofensivo o, en algunos casos, puede incluso mejorar la salud. Sólo estoy en contra de las dosis de mierda que utilizan tantos culturistas de competición para conseguir la masa corporal de un rinoceronte, especialmente cuando mueren como resultado de esas dosis de mierda.

 

 

REFERENCIAS

  1. Giannis Arnaoutis, et al. “The effect of hypohydration on endothelial function in young healthy adults,” European Journal of Nutrition, 2017, 56, 1211-1217.
  2. Aaron L. Baggish, et al. “Cardiovascular Toxicity of Illicit Anabolic-Androgenic Steroid Use,” Circulation, 2017, May 23;135(21):1991-2002.
  3. S A Wemyss-Holden, “Steroid abuse in athletes; prostatic enlargement and bladder outflow obstruction – is there a relationship?” Br J Urol. 1994 Octt;74(4):476-8.
  4. Walter Krause Neto, et al. “Testosterone is key to increase the Muscle Capillary Density of Old and Trained Rats,” J Morphol Sci 2019;36:182-189.
  5. Preethi Srikanthan, et al. “Relation of Muscle Mass and Fat Mass to Cardiovascular Disease,” The American Journal of Cardiology, 2016;117 (8): 1355.

 

Traducido y adaptado por Frutos

Enlace

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.