Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

“La fuerza nunca es una debilidad” – Mark Bell

Lo creas o no la fuerza es la cosa más importante en los deportes de fuerza y en el entrenamiento de fuerza. Mucha gente falla a la hora de darse cuenta de que el secreto para levantar más peso es hacerse más fuerte. Suena muy obvio pero mucha gente no quiere admitir que es débil. Siempre piensan que su factor limitante está relacionado con la técnica. He trabajado con docenas de individuos y todos decían: “cada vez que llego a 100 kilos empiezo a perder forma. No sé qué es lo que estoy haciendo mal”. Quizá simplemente eres débil.

En estos momentos entreno para una competición de halterofilia y me he dado cuenta de que un montón de gente subestima la importancia de la fuerza en este deporte. La halterofilia es un deporte de fuerza, por lo tanto tendría sentido poner un gran énfasis en la fuerza. De nuevo, lo oigo todo el rato:

“Cada vez que levanto (X cantidad de peso) mi forma empieza a fallar. Necesito bajar el peso y trabajar mi técnica.”

Después de luchar una fea repetición, los compañeros de entrenamiento le sugieren rápidamente una solución;

“Pon tus codos hacia arriba, gira las puntas de tus pies ligeramente hacia fuera, contacta aquí, intenta esto, intenta lo otro.”

Estoy aquí para decirte que tus codos se están cayendo y que tu espalda superior se está redondeando porque eres débil, no porque tu técnica necesite mejorar. Simplemente hazte más fuerte y el problema se solucionará por sí solo. Seré el primero en admitir que la arrancada y el dos tiempos son movimientos muy técnicos y que practicar sus fundamentos es de gran importancia. Una técnica correcta te permite demostrar tu fuerza, pero si no tienes fuerza en primer lugar, ¿qué estás demostrando? Al final de una competición de halterofilia el hombre o la mujer que levanta la mayor cantidad de peso gana. Punto.

 

Si el atleta #1 tiene una sentadilla frontal de 90 kilos y el atleta #2 tiene una de 180 kilos, el atleta #1 nunca hará un clean superior al del atleta #2, sin importar cuan mejor es la técnica del primer levantador.

 

Si tomas un atleta de fuerza con unas determinadas habilidades y lo haces más fuerte, será un mejor atleta de fuerza. Una cosa preciosa ocurre al hacerte más fuerte; el peso con el que antes tenías dificultades ahora se siente más fácil y manejable, pese a que tu técnica no haya mejorado. Si tienes dificultades para hacer un clean con 100 kilos y empiezas a centrarte en mejorar tu fuerza de tirón y de sentadilla, en vez de centrarte únicamente en la técnica, te darás cuenta de que a medida que tu fuerza se incrementa tu clean se hace mejor.

He visto en un anuncio de un gimnasio etiquetar a la halterofilia como “¡el deporte donde la habilidad lo es todo!”. ¿Cuando ves el video del iraní, Hossein Rezazadeh, haciendo un Clean and Jerk con 263.5kgs, piensas “¡wow! ¡Menuda habilidad!”? Probablemente no. La mayoría de nosotros nos quedamos impresionados por su fuerza.

El otro día, oí a alguien preguntar “¿Por qué son los halterófilos rusos mucho mejores que los estadounidenses”? Alguien respondió, “Porque las drogas para incrementar su rendimiento (de aquí en adelante PEDs) son legales en sus país”. No digo que esta afirmación tenga validez alguna pero vamos a fingir que su teoría es cierta; “los rusos son mucho mejores que los estadounidenses en halterofilia porque usan PEDs.” Eso significa que los rusos son mejores porque son más fuertes. Los PEDs no ayudan con la técnica, aumentan la fuerza. Siguiendo la teoría de este tipo, hacerte más fuerte te hará un mejor halterófilo. Mejor que se ponga a trabajar.

Este tema no se limita a la halterofilia; también lo veo en el Strongman. La gente dice cosas como: “Mi levantamiento de cilindro da pena”; a lo que respondo: “tu fuerza de empuje da pena”. Ha habido muchos tipos fuertes que han venido a Untamed Strength y han hecho un levantamiento de cilindro de casi 135 kilos, con una técnica descuidada y sin experiencia previa, simplemente porque eran fuertes.

 

Por mucho que quisiera echar la culpa de mis desempeños pasados a otros factores más allá de mi fuerza, tales como:

  • No pude llevar el cilindro a una posición de rack.
  • Los agarres eran demasiado anchos.
  • El suelo era irregular por lo que afectó a mi clean, bla, bla, bla.

 

 

 

Tengo que reconocer que, quizá, solo tengo que hacerme más fuerte si quiero ser mejor en Strongman.

Para terminar, no estoy diciendo que la técnica o forma del levantamiento no importe, porque importa. La técnica correcta te permitirá beneficiarte totalmente del movimiento, reducirá tu riesgo de lesión y te hará más eficiente. Para cierta gente, la falta de técnica es el factor limitante. Este artículo es para quien necesita dejar de asumir que la técnica es lo que les impide avanzar. No estás progresando porque todavía eres débil. Quizá no sea tu técnica lo que hace que tus codos caigan durante un clean, quizá simplemente eres débil. Cuando todo lo demás falla, simplemente hazte más fuerte. Mueve tu culo a un rack de sentadillas, coge un programa, síguelo, no lo cuestiones, y da todo lo que tengas. Si quieres levantar más peso tienes que hacerte más fuerte.

 

TRAIN UNTAMED!

 

Enlace

Traducido por Shtangist

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.