¿La muerte del culturismo?

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Alguien que empezó en el mundo de las pesas por primera vez en los 70`s, 80`s o 90`s, tenía como única meta estar más fuerte y grande. Eso era incuestionable e innegable. ¿Quién más haría pesas en aquélla época? Nadie. No existía ninguna otra meta.

Nadie había oído el enrevesado término de “metcon” (N.T. Metabolic Conditioning) o pensaría en incluir vueltas o “laps” entre series de jerks y 50 repeticiones de snatchs. En esos días atrás aprendías sobre entrenamientos viendo a Arnold y Franco en “Pumping Iron” o viendo a Kaz competir en los Worlds Strongest Man en ESPN. Entrenar pesas se creó con el único propósito de ser más fuerte y grande. Eso es todo. Pero no mucha gente, fuera de un selecto grupo, parece conseguir eso. Muchos entrenan sin tener el deseo de ponerse grandes en estos días. O al menos, no querrán admitirlo. Intentar ganar masa es como alejarte de algunos círculos. En los que estar en “forma y ser útil”. Es el último grito.

Algo que deberías preguntarte a ti mismo. ¿Es tu principal meta ponerte grande y fuerte? (No es una pregunta retórica; estoy esperando la respuesta) Porque si no es así, probablemente éste no sea este el lugar en el que debas estar. Ése fue el motivo por el que empecé a entrenar allá por mediados de los 80 e inicié mi camino como Entrenador Personal, para ayudar a gente a conseguirlo en la mitad de los 90.

Sí, es asombroso ser un maestro de los rings y de gimnasia. Me encantaría ser capaz de realizar un triple salto mortal hacia atrás, subir las escalera del Capitolio haciendo el pino, y además ser el mejor levantador olímpico de los EE.UU. de todos los tiempos, y que pudiese echarse un cigarrillo tras hacer una carrera en la NFL. Pero desafortunadamente no soy el hijo de Bo Jackson (Jugador de béisbol) y Flo-Jo (Velocista americano). Y no empecé poniendo mi genética de superman al buen servicio de la gimnasia y halterofilia a la edad de cinco años (entre mis clases de parkour, por supuesto). Cuando intentas dominar muchas disciplinas simultáneamente terminas por ser aprendiz de mucho y maestro de nada. Hay algo que puedes hacer, pero ellos pertenecen a la élite.

Estoy dispuesto a apostar que la mayoría de vosotros empezasteis a entrenar para poneros grandes y ser fuertes. Pero a lo largo del camino muchos se alejaron de ese objetivo.

Si realmente buscas ganar masa muscular debes mantenerte firme en ello y no quedar atrapado por la novedad.

 

 

 

Mi estrategia de entrenamiento

Lo veo así...

Tomo las mejores herramientas de cada disciplina y las combino para que ayude a tener unas ganancias rápidas en fuerza y tamaño. No importa si eres jugador de fútbol o un corredor de bolsa de 36 años. El entreno será similar y al final los resultados serán un cuerpo que luzca bien y pudiera competir, si lo necesitases.

No busco crear buenos atletas de halterofilia. Pero uso el Power Snatch y High Pull, ambos realizados en suspensión, porque desarrollan una fuerza explosiva y un agarre enorme. No veo razones para hacer un levantamiento olímpico completo desde el suelo si no es con vistas a competir.

No busco crear gimnastas olímpicos. Pero uso una modificación de Front Lever (N. del T. Palanca, ejercicio típico de la disciplina de gimnasia olímpica) porque pienso que es un gran activador del dorsal. Uso ejercicios de voltereta en anillas porque son excelentes para la movilidad de los hombros. También incluyo L-sit (http://www.alkavadlo.com/wp-content/uploads/2010/07/IMGP65471.jpg) porque es un ejercicio muy bueno para la fuerza del core. Sin embargo no veo ningún punto a favor en incluir un Full Maltese o Iron Cross (N. del T. ejercicios olímpicos de Gimnasia). Más que ayudarnos, nos producirán lesiones más pronto que tarde. Eso es lo que tenías que haber hecho de niño. Incluso el Muscle-Up está fuera del alcance para la mayoría de la gente.

No busco crear velocistas Olímpicos. Pero sé que trabajar sprints ayuda a estar magro y atlético, así que recomiendo hacerlos en cuestas o con un trineo, simple,  es seguro y no requiere de mucha técnica. Si te gusta correr en el campo, obviamente debes hacerlo en terreno llano.

No busco crear powerlifters. Por esta razón no confío en la banca, sentadillas y el peso muerto, pero hay bastantes variaciones de los tres que las encuentro más efectivas para las metas a los que ayudo. En la mayoría de los casos me gusta una barra con agarres neutros , una barra de sentadillas segura (http://bit.ly/LbTKBR) y una trap bar (http://www.t-nation.com/img/photos/2012/12-716-01/trap-bar.jpg) mas que las típicas barras rectas para hacer esos ejercicios. Aunque tomo prestados conceptos del powerlifting y los incluyo en mis programas para ganar masa y fuerza rápidamente.

No entreno a la mayoría de mis clientes para subir a una tarima, pero mi meta es hacer que parezca que podrían subir si lo deseasen. Por lo tanto, considero importante la tensión constante (si no eres un novato), congestión, estiramientos, rango de movimiento, etc. e incorporo estos métodos en los entrenamientos que programo.

Cogo lo mejor de cada una de esas disciplinas (incluso strongman), y las uso como herramientas para un fin en concreto: desarrollar una gran masa muscular. Éste es mi campo y además mi pasión.

 

 

Usa lo que es útil, rehusa lo que no.

Bruce Lee.

Si lo que buscas entrenar para lucir en la playa, o ser un experto en levantamientos olímpicos olvidando todo lo demás, o aprender un montón de trucos, puedo honestamente decir que no eres el mejor para ello. Construyo tipos fuertes, musculosos y atléticos. Pero cuando empiezas a obsesionarte en ser un maestro de diferentes habilidades bajo el sol de la fuerza y tamaño, permaneces estancado y las ganancias son inexistentes. Lo he sufrido en mi mismo, quedando atrapado por probar algo nuevo. Y ahora sé que muchos de vosotros también lo estáis. Te das cuenta de ello en un par de meses cuando ves que no llegas a ningún lado y además, pierdes el tiempo. Así que pregúntate para qué te metiste en este mundo en primer lugar, y por qué dejaste de lado el motivo para abandonar tu meta. Entonces debes ver Pumping Iron y abrazar al amigo más íntimo que tengas, como Arnold y Franco. Desarrollar varias habilidades de entrenamiento está guay, pero no hay nada más erróneo que hacer unos Curls, buscar congestión y en realidad admitir que lo necesitas para aumentar masa y lucir mejor. No importa que tan de moda esté algo para hacer lo contrario.

 

 

Por Jason Ferrugia

Traducido y adaptado por Gendarme

 

 

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.