Esteroides Aromatizables

Imprimir
Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

La mayoría de culturistas creen saber qué esteroides aromatizan y cuales no, y a veces están equivocados. Esto es debido que la actividiad de la progesterona (una hormona femenina) suele ser confundida con la actividad estrogénica.

Ambas hormonas pueden causar retención de líquido, ginecomastia, etc. Por lo que se suele creer que los esteroides que aparte de activar los receptores de andrógenos activan los de progesterona "aromatizan". Cuando no es así, como deducimos de la propia explicación.

(Nota: Estos EAA's no se "convierten a progesterona"; sino que son ellos mismos los que actúan como esta hormona e influyen en sus receptores)

Por ejemplo, está probado que la Nandrolona es una progestina. Este hecho es muy importante en el culturismo, ya que por ejemplo, si se usa Deca-Durabolin solo (cosa nada recomendable) a dosis moderadas, los niveles de estrógenos se reducirán como una consecuencia de la supresión de la testosterona endógiena (ya que la aromatasa tiene poco que convertir a estrógenos). Sin embargo, algunos individuos presentan casos de ginecomstia usando nandrolona (debido a su actividad como progestina).

Por otra parte, la progesterona a niveles normales incrementa el deseo sexual de las mujeres, pero si esta hormona aumenta demasiado su concentración en sangre acaba  reduciendo la líbido. Esto mismo ocurre con los culturistas varones (en este caso, si se incluyen esteroides de naturaleza progestina). Aunque hay muchas diferencias entre cada individuo como para determinar cuando esos valores de progesterona son demasiado elevados.

Además, la actividad progestágena inhibe también la producción de LH, y contrariamente a lo que se piensa, incluso cantidades pequeñas de nandrolona son muy inhibitorias, aproximadamente igual que la misma cantidad de testosterona.

Y te preguntarás, ¿que tiene que ver todo esto con un artículo sobre esteroides aromatizables y estrógenos? Bien, pues que los antiestrógenos no pueden hacer nada contra los efectos secundarios del Deca (Nota: aunque Deca puede aromatizar en cantidades pequeñas). Lo mismo ocurre con la oxymetholona (Anadrol), con la norethandrolona (Nilevar)...

La metenolona (Primobolan), el estanozolol (Winstrol), la dromostanolona (Masteron), la oxandrolona (Anavar), la mesterolona (Proviron), la estembolona (Anatrofin), la trembolona y el DHT no aromatizan, y por tanto, los antiestrógenos tampoco son relevantes cuando hablamos de estos esteroides.

Los esteroides donde la aromatización es un problema a tener en cuenta son la testosterona, la methandrostanolona (Dianabol), la boldenona (Equipoise), y la fluoxymesterona (Halotestin) en menor medida. De todas formas, este último se utiliza en dosis lo suficientemente bajas como para que la aromatización no sea un dilema.

En cuanto a las prohormonas, el androstenedione es el elemento más conflictivo con respecto a este tema (aromatización) ya que se convierte a estrona. Con respecto al androdiol, solo la pequeña porción de este que se convierte a testosterona puede aromatizarse a estradiol (y esto ocrrirá en el mismo % en el que la testosterona se convierte a estrógenos).

El norandrodiol no se puede convertir diréctamente en estrógenos, e incluso después de transformarse en nandrolona no ocurre tampoco.

La norandrostenediona se puede convertir a estrona vía aromatasa, pero es un sustrato muy débil para esa enzima. De hecho, puede actuar como un inhibidor competitivo (IA), bloqueando a mejores sustratos para la aromatasa como el androstenedione o la testosterona. Es posible, por tanto, aunque no está comprobado, que esta sustancia (norandrostenediona) se pueda emplear como un IA (Inhibidor de la aromatasa) de manera efectiva en el culturismo. Pienso, sin embargo, que hay mejores opciones a tener en cuenta y que este fármaco debe usarse para lo que fue diseñado.

 

Traducido por HuYzZ desde ukMuscle

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.