Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Sentadillas

Cuando trabajamos con una carga pesada en busca de romper un número determinado de repeticiones nos encontramos ante un arma de doble filo que son los descansos en la parte alta, necesarios para coger aire, reforzar nuestra postura, agarre de la barra  y llenarnos de valor para la siguiente repetición. No obstante prolongarlos puede llevarnos a detener el ejercicio antes de lo deseado. En todo momento nuestro sistema nervioso está recibiendo información sobre el impacto que está generando la carga sobre nosotros. Situados en la parte alta de la sentadilla entre la batalla mental de hacer o no otra repetición la carga continua generando una resistencia sobre nosotros. Esto el cuerpo lo traduce como la existencia de una presión sobre él que molesta y sobra. Es ahí cuando surge nuestra idea de parar creyendo que no vamos a poder bajar y  subir con garantías. Sin olvidar que estamos influenciados por la información que maneja nuestra mente a través de la lectura que ha hecho de la repetición la cual precedemos (tiempo tardado en subir y/o cuanto se ha implicado la espalda). Por ello es importante la determinación a la hora de ejecutar una repetición más, ya que descender y subir la carga es más asequible que lo que nos dice al oído la propia barra cuando descansa sobre nuestro trapecio.

Siempre hay un límite, y uno mismo ha de saber cuando buscar una repetición más puede derivar al fallo. Aunque esto no trata de ir al fallo, sino de discernir con claridad cuando una repetición más no es posible por fuerza o miedo. Otro aspecto importante sería contar con un equipamiento habilitado para trabajar con seguridad, una misma jaula con pines. Esto es una balón de oxígeno para quienes desean arriesgar un poco más.

 

Truco para sentir la barra más holgada

Una técnica que puede ser usada para liberarnos de cierta sensación de carga es usar el trabajo estático como activación a nuestras sentadillas. El trabajo estático consiste en generar fuerza respecto a una resistencia determinada sin mover la musculatura. En este caso sería añadir kilogramos a la barra, más de los que cogemos habitualmente y mantenernos unos segundos con ella y devolver la barra al rack. Siempre siendo la carga mayor a la que vayamos a utilizar en nuestras series efectivas. Tampoco ha de ser una carga que dominemos, el trabajo estático nos otorga esa posibilidad. Además nuestro cuerpo está registrando esa nueva carga siendo esto para el futuro una mejor adaptación a nuevos registros.

 

Ej.

            Trabajo Estático       1x2-4" 180kg

             Series Efectivas       3x3  140kg

 

 

Importante

Como  cualquier técnica debe ser gestionado su uso porque no deja de tener un impacto sobre nuestro SNC.

Para cargas superiores a nuestra RM, flexionaría las rodillas ligeramente para liberar tensión.



De todos modos es lógico sentir miedo llegados a ese punto, por mucha teoría la cual diga "que es físicamente posible una más". Siempre intento jugar con las emociones y una muy fuerte  es recordar que cuando me visita el miedo es porque estoy ante las puertas del cambio y esa puerta yo la quiero abrir.

 

Escrito por Frutos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.