Claves de la rutina perfecta para crecer y ganar peso

Imprimir
Submit to FacebookSubmit to Twitter

(Imagen libre de derechos por Cristian Baron)

 

Si has pinchado por el título, lo siento. No existe la rutina perfecta. Si te sientes engañado, puedes salir por donde has entrado, pulsar la pequeña x de tu pestaña, y jurar que jamás volverás a meterte en este blog.

Lamentablemente, yo no puedo ofrecerte la rutina perfecta. No existe nada parecido. No existe una rutina que te garantice que se te ponga una porra inmensa,o que empieces a marcar sixpack para que la chica que tienes al lado se derrita. O viceversa. Aunque a la mayor parte de hombres les acojona pensar que una mujer pudiese levantar más kilos que ellas. Y en cuanto a relación peso/potencia, pueden levantar casi el mismo porcentaje que ellos, pero no lo saben.

Muchos blogs, canales de YouTube, y expertos de toda índole persiguen la rutina perfecta como una especie de piedra filosofal. Todo el mundo busca esa rutina que le haga grande y fuerte, que le hinche pero no tanto, que si no va a parecer Ronnie Coleman o Rich Piana e igual eso es demasiado tocho, ay, no sé.

Quieren ponerse enormes sin hacer una sentadilla que pase del 1,5x de su peso corporal, o un peso muerto que no implique desfallecer después de dejar la barra en el suelo. Quieren ponerse enormes, pero no demasiado, pensando que cualquier persona que toca una mancuerna automáticamente se convierte en el tito Arnold.

En foros, comentarios de YouTube y cuentas de Instagram ves a niños de 16 años en el mejor momento anabólico de sus vidas pidiendo rutinas para ponerse “fuerte en tres meses, pero tampoco hinchao, eh, que no me quiero petar a muerte”. Llevo entrenando 4 años y soy cualquier cosa menos grande. Pero estaba tan perdido como ellos a su edad. Y por eso he querido escribir este artículo, tratando de aportar el mayor valor posible a todo aquel que esté buscando su “rutina perfecta”. Yo en cuatro años no he encontrado la rutina perfecta, pero sí que he encontrado mi Tao. Y si puedo ayudarte a encontrar el tuyo, me quedaré con eso.

 

La rutina perfecta, una quimera irrealizable.

 

Desde la famosa 5x5, hasta los esquemas 3x10, el Boring But Big de Jim Wendler, el volumen alemán 10x10, métodos AMRAP… conozco tantos métodos “perfectos” para “ponerse fuerte” que podríamos sentarnos una tarde cualquiera y dedicarnos a hablar de esta clase de rutinas durante horas.

 

En mis años de gimnasio podría decir que he probado prácticamente todas las rutinas posibles, sin éxito. Los gymrats somos bastante hiperactivos y no podemos parar de probar cosas nuevas. En mi caso, lo paradójico ha sido que cuanto más duro he entrenado, peores resultados he obtenido. Cuando entrenaba F3 de sentadilla, llegó un punto en el que estaba tan estancado que no era posible tirar para arriba o para abajo. Fue cuando pasé a una F2 o F1 cuando empecé a notar que mi 1RM subía.

 

En cambio, la mayor parte de personas cuanto más entrenan, más peso levantan. Parece que esto sería lo obvio. Hay una frase frecuentemente repetida en el mundo de los hierros, y es “everything works, nothing works”. Si todavía hay alguien por aquí que no sabe inglés, la traducción es “todo funciona, nada funciona”. Es la definición perfecta del gimnasio.

 

Volviendo a lo que decíamos anteriormente, no existe la rutina perfecta, es cierto. No conozco la combinación mágica de volumen, frecuencia e intensidad. Ni tampoco sé decir si es mejor entrenar a de rangos de fuerza o de hipertrofia. Pero sí conozco cosas que no le han fallado a nadie que ha practicado pesas, y he querido resumirlas en una serie de puntos.

 

 

 

 

 

 

 

Podría extenderme durante horas. Nadie leería esto si escribiese aún más. He sido cualquier cosa menos sintético, pero si tuviera que hacer un resumen, destacaría únicamente cinco frases de lo anterior. Y es más, si has hecho scroll solo hasta aquí, con estas cinco claves te bastará para crecer y ganar peso:

 

 

“The secret is simple, squat, deadlift, bench press, pullups, dips, barbell rows and military press, three times a week, one hour and a half a day. Go heavy, add weight periodically, keep your way up, deload from time to time and don’t give a fuck about what the others might say”.

 

Con esta base, construye la rutina que quieras y construirás un músculo que te durará para siempre.

 

Escrito y aportado por Guillermo Gómez de Salazar

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.