Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

 

Los objetivos, la fórmula, la metodología, la implementación y las  adaptaciones de CrossFit son únicos en conjunto e individualmente, brindan la definición de CrossFit y resultan instrumentales en el éxito de nuestros programas en diversas aplicaciones.

 

Objetivos

Desde el comienzo, el objetivo de CrossFit ha sido lograr un fitness amplio, general e integral. Nuestra intención es crear un programa que brinde la mejor preparación a quienes entrenan para una contingencia física; prepararlos no sólo para lo desconocido sino también para los imprevistos. Tras observar de manera conjunta todas las actividades deportivas y físicas, nos preguntamos cuáles son aquellas habilidades físicas y las adaptaciones que permitirían lograr una ventaja de rendimiento. La capacidad acumulada de la intersección de todas las exigencias deportivas lógicamente se presta a todos los deportes. En resumen, nuestra especialidad no es la especialización. El segundo artículo del CrossFit Journal (“¿Qué es el Fitness?”) detalla esta perspectiva.

 

Descripción

La fórmula de CrossFit es “movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad”. Los movimientos funcionales son patrones universales de activación motriz; se realizan en una onda de contracción desde el centro a las extremidades; son movimientos compuestos, es decir, de múltiples articulaciones. Son movimientos locomotrices naturales, efectivos y eficientes, de objetos corporales y externos. Pero el aspecto más importante de los movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas en largas distancias, y hacerlo de forma rápida. En conjunto, estos tres atributos (carga, distancia y velocidad) califican los movimientos funcionales de forma singular para producir mayor potencia. Intensidad se define exactamente como potencia, y es la variable independiente que más se vincula a maximizar la adaptación favorable al ejercicio. Si reconocemos que el alcance del estímulo de un programa determina el alcance de la adaptación que genera, nuestra fórmula de funcionalidad e intensidad varía constantemente. Creemos que la preparación para enfrentar desafíos físicos aleatorios, es decir, eventos desconocidos e imprevistos, es contraria a los regímenes de rutina fijos y predecibles.

 

Metodología

La metodología que impulsa a CrossFit es totalmente empírica. Creemos que las afirmaciones significativas sobre seguridad, eficacia y eficiencia, las tres facetas más importantes e interdependientes de todo programa de fitness, pueden respaldarse únicamente con hechos mensurables, observables y repetibles; en otras palabras, con datos. A este abordaje lo denominamos “fitness basado en evidencia”. La metodología de CrossFit depende de la plena divulgación de los métodos, los resultados y las críticas, y hemos utilizado Internet (y diversas Intranets) para fomentar estos valores. Nuestro estatuto es abierto, y los entrenadores y deportistas actúan como nuestros co-desarrolladores mediante una comunidad en línea espontánea y colaboradora. CrossFit se basa en el impulso empírico, la prueba clínica y el desarrollo comunitario.

 

Implementación

En la implementación CrossFit es, en términos simples, un deporte; el “deporte del fitness”. Aprendimos que aprovechar la camaradería natural, la competencia y la diversión del deporte o del juego ofrece una intensidad que es imposible de obtener por otros medios. El fallecido Coronel Jeff Cooper destacó que “el miedo al fracaso deportivo es peor que el miedo a la muerte”. Nuestra opinión es que los hombres mueren por un puntaje. Al utilizar pizarras como tableros de puntaje, calcular puntajes y llevar registros precisos, cronometrar y definir exactamente las reglas y las normas del rendimiento, no sólo motivamos un resultado sin precedentes sino que obtenemos estadísticas relativas y absolutas en cada ejercicio; estos datos tienen un valor importante que excede la motivación.

 

Adaptaciones

Nuestro compromiso con el fitness-basado en evidencia, con la divulgación pública de los datos de rendimiento, el co-desarrollo del programa en colaboración con otros entrenadores y nuestro estatuto abierto nos han posicionado correctamente como para acumular importantes lecciones desde nuestro programa y así aprender con precisión y exactitud acerca de las adaptaciones realizadas por el programa de CrossFit.

Descubrimos que CrossFit aumenta la capacidad de trabajo en diferentes momentos y con diferentes ejercicios. Este descubrimiento es de gran importancia y contribuye a motivar nuestro programa y a reencausar nuestros esfuerzos. Este gran aumento en la capacidad de trabajo subyace nuestros objetivos iniciales de crear un programa de fitness amplio, general y completo. También representa la amplia variedad de exigencias deportivas satisfechas por CrossFit según lo demuestra nuestro amplio alcance en los diversos deportes y emprendimientos. Consideramos el incremento de la capacidad de trabajo como el Santo Grial de la mejora del rendimiento, y todas las demás estadísticas comunes como VO2 máximo, el umbral de ejercicio anaeróbico, la composición corporal e incluso la fuerza y la flexibilidad como correlativos, incluso derivados. No cambiaríamos las mejoras de cualquier otra estadística de fitness por una disminución en la capacidad de trabajo.

 

Conclusiones

La modesta publicación inicial de nuestros ejercicios diarios en Internet desde hace seis años ha evolucionado en una comunidad que se encarga de medir el rendimiento humano y de registrar los datos públicamente, comparándolos con cargas de trabajo múltiples, diversas y fijas. CrossFit es un método abierto, en el que los datos de cualquier trimestre pueden compartirse públicamente para mostrar el fitness y los programas de fitness, y en el que los entrenadores y los deportistas pueden avanzar colectivamente en el arte y en la ciencia de optimizar el rendimiento humano.

 

Fuente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.