Esteroides y sus efectos ¿Sobrevivirás a ellos?

 

 

El uso de esteroides es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los consumidores de esteroides suelen negarlo, pero eso no cambia los hechos.

En primer lugar, un factor de riesgo es algo que aumenta la probabilidad de que ocurra un evento. Cuantos más factores de riesgo tengas, más probabilidades tendrás de sufrir un problema.

La obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares de problemas cardíacos son factores de riesgo. También lo es el uso de esteroides. Puede provocar un mal perfil de lípidos en la sangre, sangre espesa, presión arterial elevada, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertrofia ventricular izquierda y un peso corporal anormalmente alto.

Los que lo niegan señalarán que los culturistas no tienen más problemas cardíacos que la población general de los Estados Unidos. Eso es estadísticamente cierto. Pero eso es porque la población general presenta varios factores de riesgo propios, factores de riesgo que los usuarios de esteroides tienden a no tener: obesidad, malas elecciones nutricionales e inactividad física, entre otros.

Los culturistas, en general, son físicamente activos, tienen poca grasa corporal, prestan atención a su nutrición y no fuman. Y, sin embargo, mueren de problemas relacionados con el corazón al mismo ritmo (o ligeramente superior) que la población general, cada vez más insana. Eso debería decirles algo. Debería decirte que los culturistas están haciendo algo que anula todo lo demás que están haciendo bien.

Los esteroides (y las drogas adyacentes) son la razón principal de su mayor incidencia de problemas cardíacos. Punto.

No voy a decirte que dejes de usar esteroides; eso es una elección personal. Pero te daré algunas cosas que puede hacer para reducir los factores de riesgo.

 

 

 

 

Efectos secundarios de los esteroides : Factores de Riesgo Cardiovascular.


1 - Mal perfil lipídico

Los esteroides tienen un impacto negativo en el perfil lipídico. Aumentan el LDL/colesterol malo y disminuyen el HDL/colesterol bueno.

El colesterol es como un taxi. Los ácidos grasos son los pasajeros. Así, el colesterol puede transportar los ácidos grasos a diversas partes del cuerpo. El colesterol malo lleva los ácidos grasos a los vasos sanguíneos; el colesterol bueno los saca.

Cuando tienes demasiado colesterol malo y muy poco colesterol bueno, tienes lo que se llama un "perfil arteriosclerótico". Esto significa que eres más propenso a crear arteriosclerosis, que es el mayor factor de riesgo para los problemas cardiovasculares.

La arteriosclerosis se produce cuando se depositan grasas y otras sustancias en las paredes de las arterias. Esta placa hace que las arterias sean más duras y rígidas, y disminuye el espacio disponible para que la sangre viaje. Simplemente, al corazón le resulta más difícil hacer circular la sangre.

También aumenta el riesgo de formación de coágulos. La placa se libera y luego bloquea la arteria, provocando un derrame cerebral o un ataque al corazón. El uso de esteroides aumenta el riesgo de arteriosclerosis.

 

2 - Sangre más espesa

Varios esteroides aumentan los niveles de hematocrito (los mayores culpables son el equipoise (Boldenona) , el Anadrol y las dosis altas de testosterona). Esto significa aumentar la proporción de glóbulos rojos, la parte sólida de la sangre. El resultado es una sangre más espesa y viscosa.

Esta es más difícil de empujar a través de los vasos sanguíneos. Imagínate que empujas el ketchup con una pajita. Cuanto más espesa es la sangre, más debe trabajar el corazón. Esto también aumenta el riesgo de formación de coágulos.

Tener sangre más espesa y arterias constreñidas debido a la arteriosclerosis no es una buena combinación.

 

3 - Hipertrofia venticular izquierda

Uno de los efectos secundarios de que el corazón trabaje más es el engrosamiento del ventrículo izquierdo. Esto se denomina a veces corazón agrandado.

Para ser justos, los atletas de resistencia también tienen corazones más grandes, pero esto viene con una función mejorada debido al tipo de ejercicio que hacen. El corazón de un atleta de resistencia se agranda pero mantiene su extensibilidad debido al frecuente trabajo de resistencia.

En los consumidores de esteroides, el corazón aumenta de tamaño pero también es más rígido y menos extensible. Si el corazón no puede gastar tanto, significa dos cosas:

-Menos sangre puede entrar en el corazón en cualquier momento, disminuyendo la cantidad de sangre que puede ser bombeada en cada latido.

-El corazón se vuelve más débil a la hora de expulsar la sangre. ¿Por qué? Porque cuanto más puede estirar el corazón, más fuerte puede empujar (debido al reflejo de estiramiento). Es como un arco y una flecha: cuanto más se tira de la cuerda, más fuerza se aplica a la flecha. Si el corazón es demasiado rígido, no puede expandirse tanto, y hay menos reflejo de estiramiento para empujar la sangre.


Esto reduce la fuerza de cada latido (por lo que el corazón necesita latir más a menudo para un determinado nivel de esfuerzo) y hace que la acción del corazón sea menos eficiente.

Los esteroides provocan un engrosamiento del corazón por dos mecanismos. En primer lugar, los esteroides hacen que el corazón trabaje más (tiene que empujar sangre más espesa a través de vasos más estrechos). En segundo lugar, los esteroides también son anabólicos para el músculo cardíaco.

Cuando se realiza un trabajo cardiovascular, especialmente de alta intensidad, que requiere el envío de mucho oxígeno a los músculos, el corazón se ve obligado a estirarse más para enviar más volumen de sangre y oxígeno. La sangre también "vuelve más rápido" (retorno venoso), lo que provoca una expansión o estiramiento del corazón.

Por eso los atletas de resistencia mantienen la extensibilidad de su corazón aunque éste aumente de tamaño. Este NO es el caso cuando el engrosamiento del corazón se debe a los esteroides y a una sangre más espesa. Ese corazón duro como una roca es otro gran factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

 

4 - Presión Arterial Elevada

Se le llama "el asesino silencioso" porque la mayoría de las personas no se dan cuenta de que su presión arterial es alta, lo que conduce a varios problemas de salud graves.

La presión arterial alta tensa los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y daño renal.

Muchos esteroides pueden aumentar la presión arterial, sobre todo al aumentar la retención de sodio/agua. El aumento de la presión arterial parece depender de la dosis.

El tipo de esteroides utilizados también influye. Los compuestos "secos" (que provocan una menor retención de agua) parecen aumentar la presión arterial en menor medida. Sin embargo, la retención de sodio/agua no es la única causa del aumento de la presión arterial por los esteroides.

Hay una segunda razón posible: el aumento de la sensibilidad de los receptores beta-adrenérgicos. Esto significa que tu cuerpo responde más fuertemente a tu propia adrenalina (o a los suplementos/drogas que se dirigen a los mismos receptores, como la efedrina y el clenbuterol).

La presión arterial se eleva cuando estás en un estado de alta adrenalina. Un esteroide que hace que tus receptores beta-adrenérgicos sean más sensibles puede, por lo tanto, aumentar la presión arterial, incluso sin retención de agua.

Compuestos como la trembolona, la halotestina y la metiltrienolona aumentan drásticamente la sensibilidad beta-adrenérgica y conducen a un aumento de la presión arterial, incluso sin la retención de agua/sodio.

Por cierto, esos son los mismos compuestos que pueden causar un aumento de la agresividad y la impaciencia (lo que algunos llaman "roid rage") porque la adrenalina te pone en un estado de lucha o huida.

 

5 - Mayor peso corporal.

Cuanto más músculo o grasa tengas, más tendrá que trabajar el corazón. Se necesita más flujo sanguíneo para cubrir todo el tejido. Ganar músculo, en cierto modo, puede ser peor que añadir grasa, porque el músculo aumenta la necesidad de aumentar el flujo sanguíneo más que la grasa.

En pocas palabras, cuanto más músculo se tiene, más debe trabajar el sistema cardiovascular.

En un levantador natural, es poco probable que la masa muscular añadida sea un gran problema por sí misma. La cantidad de músculo que puedes construir de forma natural no será excesiva comparada con la capacidad de tu corazón para soportarla.

Pero los esteroides te permiten construir músculo más rápido que la capacidad de adaptación de tu sistema cardiovascular (añadiendo capilares y mejorando la función del corazón). Los esteroides también te permiten construir una cantidad de músculo que excede tu límite genético - una cantidad que puede exceder lo que el resto de tu cuerpo puede soportar con seguridad.

 

 

 

Riesgos para la salud asociados a otras drogas.

Los culturistas modernos corren más riesgos que los culturistas de la vieja escuela. Las dosis más altas utilizadas y la mayor dependencia de los esteroides clandestinos en lugar de los productos farmacéuticos sin duda influyen. Pero la principal razón por la que los culturistas modernos corren más riesgo es el uso de otras sustancias: altas dosis de hormona del crecimiento, clenbuterol e insulina.

Las dosis altas de la hormona del crecimiento pueden aumentar drásticamente la retención de agua/sodio, por lo que algunos culturistas piensan que la GH los hace explotar rápidamente. Como se señaló anteriormente, eso va a aumentar la presión arterial.

Altas dosis de GH aumentan significativamente el ritmo cardíaco, lo que pone más tensión en el corazón y puede conducir a un engrosamiento del corazón. La GH también puede conducir a un alto nivel de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina cuando se utiliza en dosis altas (o frecuentes).

Algunos péptidos, sobre todo el MK-677, pueden ser aún peores en ese sentido. MK-677 conduce a una elevación constante de los niveles de GH, lo que significa que el azúcar en la sangre será constantemente elevado, haciendo que el usuario sea más propenso a convertirse en resistente a la insulina. Por no mencionar que el azúcar alto en sangre es en sí mismo un factor de riesgo para la arteriosclerosis.

El clenbuterol, al activar los receptores beta-adrenérgicos, produce un efecto similar al de la adrenalina y, por tanto, aumenta la presión arterial. Y no hay que olvidar que algunos esteroides hacen que los receptores beta-adrenérgicos sean más sensibles. Esto significa que harán que el clenbuterol sea mucho más fuerte, lo que provocará un aumento aún más significativo de la presión arterial.

El clenbuterol puede provocar hipertrofia cardíaca e incluso puede causar necrosis del tejido cardíaco. Creo que el clembuterol es probablemente más peligroso que los esteroides.

Además, las hormonas tiroideas también aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y la L-carnitina inyectable puede provocar un aumento de los depósitos de grasa en las arterias.

 

 

Cómo protegerse

La mejor protección contra los riesgos potenciales de los esteroides y otros fármacos (además de, ya sabes, no tomarlos) es el uso no idiotizante:

-Manten las dosis pequeñas.

-Evita los compuestos que promueven la sensibilidad beta-adrenérgica (trembolona, halotestina y metiltrienolona, por ejemplo).

-Utiliza ciclos más cortos e incluye períodos de descanso.


Pero hay otras cosas que debe hacer para maximizar tus posibilidades de mantenerte vivo y relativamente sano.

 

Haz cardio.

El entrenamiento cardiovascular es importante para todos. (Mira este artículo) Pero es aún más importante para los usuarios de esteroides.

La mayoría de los factores de riesgo causados por los esteroides mejoran un poco con el entrenamiento cardiovascular. El trabajo cardiovascular o de acondicionamiento mejora:

- La presión arterial (la disminuye)

- La viscosidad de la sangre (la disminuye)

- LDL/colesterol malo (lo disminuye)

- El HDL/colesterol bueno (lo aumenta)

- Los triglicéridos en sangre (los disminuye)


También fortalece el corazón, lo que disminuye la necesidad de un ritmo cardíaco elevado. El ejercicio cardiovascular puede no ser suficiente para anular esos factores de riesgo (especialmente cuando se usan altas dosis de esteroides), pero puede mejorarlos enormemente.

La mayoría de los culturistas hacen algo de cardio cuando están en una fase de definición. Pero normalmente, la intensidad del trabajo no es suficiente para mejorar significativamente los factores de riesgo. Para mejorar la función cardiovascular, hay que desafiar al corazón. Caminar en una cinta de correr a "intensidad de charleta" (en la que todavía se puede mantener una conversación) no será suficiente para contrarrestar los efectos de los esteroides.

La mayoría de los culturistas también evitan el cardio durante las fases de ganancia muscular porque creen erróneamente que limitará sus ganancias. Lo siento, pero el momento más importante para hacer cardio es cuando se hace bulking, especialmente si se hace un bulk completo para ganar el máximo peso posible.

Durante una fase de bulking, hay un gran cambio en el peso corporal. Un nivel antinatural de masa corporal acorta por sí mismo la vida. (Después ojea, La razón por la que muchos culturistas mueren pronto).

Durante una fase de aumento de peso, también se retiene más agua (lo que aumenta la presión arterial) y se suelen consumir alimentos que conducen a un perfil lipídico deficiente.

Básicamente, el aumento de peso en sí mismo conlleva un incremento de los factores de riesgo cardiovascular. Estos se suman a los efectos de los esteroides para empeorar aún más la situación. Por eso es necesario hacer un trabajo de acondicionamiento cuando se hace volumen.

 

Suplementos para la salud.

Veamos algunos suplementos que pueden marcar una diferencia significativa, especialmente en el aspecto cardiovascular:

Ácidos grasos Omega-3: El aceite de pescado puede aumentar el colesterol HDL/bueno, posiblemente disminuir el colesterol LDL/malo, reducir el riesgo de coágulos de sangre, disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

Serrapeptase y Nattokinase: Estas enzimas podrían ayudar a disolver los coágulos/placas de sangre al descomponer el componente de fibrina.

Resveratrol: Puede aumentar el colesterol HDL/bueno y prevenir el daño a los vasos sanguíneos.

Vitamina D3: Puede ayudar a reparar los vasos sanguíneos dañados. Lo ideal es utilizar la forma microencapsulada.

Carditona: Esta hierba es uno de los mejores suplementos naturales para disminuir la presión arterial. He visto una disminución de hasta 10 puntos en la presión arterial por su uso.

Citrulina y jugo de raíz de remolacha: Estos "abren" los vasos sanguíneos (vasodilatación), facilitando el paso de la sangre por el sistema circulatorio. Esto reduce la tensión tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos.

Hay otros buenos suplementos para la salud del corazón, pero estos seguro que marcan una diferencia positiva.

 

Otras cosas a tener en cuenta.

Aunque puede tener un impacto negativo en el sistema digestivo, la aspirina diaria puede marcar una gran diferencia en la salud del corazón. Al prevenir los coágulos de sangre y mejorar el flujo sanguíneo, también disminuirá la presión arterial y reducirá la tensión en el corazón y los vasos.

Se está estudiando una dosis baja de Cialis para mejorar la salud del corazón y los riñones al reducir la presión arterial. Básicamente hace lo mismo que la citrulina, pero mucho mejor: crea vasodilatación, facilita el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Por último, donar sangre mejora el grosor. Al donar sangre, se reduce el número de glóbulos rojos. El cuerpo aumentará la parte "líquida" de la sangre más rápidamente que los glóbulos rojos, lo que dará lugar a una sangre menos viscosa. Aunque la motivación de este hecho debería ser el ayudar a otros.

 

Conocer los riesgos.

El uso de esteroides anabólicos no conduce automáticamente a problemas de salud, pero creer que no hay riesgo es simplemente estúpido. Los esteroides influyen en demasiados factores de riesgo. No son seguros.

Puede que estos factores de riesgo tarden años en causar problemas notables, pero el daño se va acumulando. La mayoría de los usuarios de esteroides no se hacen análisis de sangre con frecuencia, ya sea porque no ven la necesidad de hacerlo o porque inconscientemente no quieren enfrentarse a la verdad.

La cosa es que los factores de riesgo para la salud que pueden causar los esteroides no se "sienten". Si no te haces análisis de sangre, puedes creer fácilmente que no pasa nada.

Creo que los adultos tienen derecho a vivir su vida como quieran, siempre que no perjudiquen a los demás. Pero es importante conocer los verdaderos riesgos y quizá ayudar a minimizar la probabilidad de que ocurra algo malo.

 

Traducido y adaptado por Frutos

Enlace

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.