Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Desde hace tiempo se ha extendido la idea de que los lácteos producen cáncer, normalmente esta idea viene dada sin argumento que lo respalde, o desactualizados, o simplemente te lo enseñan en clase y solo puedes decir si.

Investigando sobre este tema, encontré esto gracias a la FESNAD.

El cáncer agrupa a más de 100 enfermedades en las que las células presentan un crecimiento incontrolado, pudiendo invadir diferentes tejidos, dando lugar a metástasis. La leche y los productos lácteos contienen micronutrientes y varios componentes bioactivos que se han relacionado con el cáncer; la mayoría presentarían efectos beneficiosos, aunque se han identificado algunos que podrían influir en su aparición y progresión. La leche contiene una cierta cantidad de estrógenos, que podrían incidir sobre el riesgo de algunos tipos de cáncer. Sin embargo los niveles son bajos para tener efecto fisiológico (estradiol <20 pg/mL; estrona total ~ 130pg/mL). En leches comerciales no se ha detectado actividad estrogénica significativa. Por otra parte, se ha documentado que el estradiol es inactivado en el tracto gastrointestinal y solo un 2-5% es activo. La ingesta de productos lácteos suministraría ~ el 0,25% de la cantidad máxima recomendada de estradiol por la FAO/ OMS.

En el año 2007, el World Cancer Research Fund y la American Institute for Cancer Research realizaron una revisión sistemática de la literatura y concluyeron que existía una asociación probable entre el consumo de leche y un menor riesgo de cáncer colorrectal y una evidencia limitada entre el consumo de leche y un menor riesgo de cáncer de vejiga. Por el contrario, encontraron una asociación probable entre las dietas con alto contenido de calcio y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Para otros tipos de cáncer no encontraron suficiente evidencia para sacar conclusiones. Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre el tema, incluyendo revisiones sistemáticas y meta- análisis. Recientemente, en una revisión realizada por Aune y cols.132 en relación al cáncer colorrectal, se observó que un aumento en el consumo de lácteos totales (400 g/día) y leche (200 g/día) disminuía el riesgo de presentar este tipo de cáncer [RR: 0,83 (95% CI; 0,78-0,88) y RR: 0,91 (95% CI; 0,85-0,94), respectivamente]. Por otra parte, para el cáncer de mama, y a partir de los datos obtenidos de un meta-análisis, parece que aumentar el consumo de lácteos totales podría asociarse con una disminución del 15% del riesgo de padecerlo [RR: 0,85 (95% CI; 0,76- 0,95)]133. Por último, destacar que para el cáncer de vejiga, tras seguir prospectivamente durante 9,4 años a 82.002 individuos, se observó que aquellos individuosa con un consumo de productos lácteos fermentados ≥ 2 raciones/ día presentaron un riesgo de padecer cáncer que era del 38% menos que aquellos con un consumo de 0 raciones/ día [RR: 0,62 (95% CI; 0,46-0,85)]134

En dicho artículo de la FESNAD también se habla sobre el beneficio de los lácteos en varios casos.

1-Disminución obesidad.

2-Prevención diabetes

3-Prevención síndrome metabólico

4-Disminución de los episodios de enfermedades infecciosas respiratorias

5-Disminución del riesgo de padecer catarro común.

Con esto pretendo aclarar un poco la controversia que rodea a los lácteos y a la mala fama, y dejó una pequeña reflexión, si la leche y los demás lácteos son tan malos como se dice, como es que en España y sobre todo en las zonas rurales donde se consumía y se consume muchos lácteos nuestros abuelos, padres… llegan a viejos?

 

Referencias:

 132.Aune D, Lau R, Chan DS, Vieira R, Greenwood DC, Kampman E, et al. Dairy products and colorectal cancer risk: a systematic review and meta-analysis of cohort studies. Ann Oncol 2012; 23: 37-45.

133.Dong JY, Zhang L, He K, Qin LQ. Dairy consumption and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies. Breast Cancer Res Treat 2011; 127: 23-31. 

134.Larsson SC, Andersson SO, Johansson JE, Wolk A. Cultured milk, yogurt, and dairy intake in relation to bladder cancer risk in a prospective s

 

por Fitness Quality

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.