Aminoácidos y sus funciones

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Los aminoácidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependerá de si son esenciales o no lo son. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y por ello debemos de recurrir en su búsqueda en la dieta.

Los alimentos proteícos denominados con un alto valor biológico  son aquellos que nos aportan  todos los aminoácidos esenciales como ejemplos son las carnes, huevos y lácteos.


Los suplementos proteícos o aminoácidos te seducen con una extensa etiqueta donde te marca la cantidad de aminoácidos de los cuales están compuestos como si de un costoso trabajo farmacéutico se tratase cuando bien podría ser la composición de un huevo de gallina o un vaso de leche.

 

 Aminoácidos Esenciales

 

 

Semi-esenciales y no esenciales


(los que el cuerpo puede fabricar a partir de otros compuestos)

 

 

Lácteos, huevos y carnes son los reyes por ello una dieta basada solo en proteínas procedentes de la soja o bien de legumbres para los que tenemos especialmente interés en el aumento del tamaño muscular estaríamos construyendonos con unos cimientos bastante pobres. De todos modos, en la variedad está el secreto, y combinarlos  no está reñido.

Un ejemplo de la composición del huevo, en su total plenitud.

Citar

Un huevo medio (60 g) aporta alrededor 90kcal y de ellas contiene  7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia.

El contenido de lípidos es de 7 g, los cuales están esencialmente presentes en la yema de huevo. Los 2/3 de ácidos grasos son insaturados. Un huevo contiene también 180 Mg de colesterol. El huevo es rico en vitaminas (A, D, E) y oligoelementos (hierro y zinc).

Datos de cada 100gr (aproximadamente 2 huevos)

 



La suplementación a base de aminoácidos o BCAAs puede ser de ayuda, hay estudios que avalan su efectividad contra el catabolismo, de todas maneras una dieta rica y variada en estos ha de ser la base de nuestro aporte, todo ello de manera sólida, nuestro cuerpo transformará la proteína en aminoácidos para luego con está construir de nuevo proteína.

La diferencia a grandes rasgos es la velocidad de asimilación, la ventana de oportunidad de la cual se habla tras el entrenamiento no solo se prolonga a una hora si no varias y incluso días , con lo cual siempre recurrimos a los suplementos para de manera rápida aportar nutrientes a nuestro cuerpo, pero de ello no va a significar un factor clave para el desarrollo, con esto quiero decir de manera reiterada que mientras no existan carencias en la dieta, el tomar aminoácidos por separado no será obligatorio.

Un buen postentreno, puede ser una buena jarra de leche.


Referencias Josep Vicent Arnau - Naturópata y Acupuntor

por Frutos

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.