Mitos y conceptos erróneos de IIFYM (Parte 1)

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

IIFYM: ¿Qué es, y por qué debo seguirlo?

IIFYM significa "If It Fits Your Macros.” ( si se ajusta a tus macros)

La idea de IIFYM es que es una dieta en la que podemos incluir el alimento que queramos. La mayoría de las dietas son conocidas por excluir alimentos, estar basadas en torno a reglas y tener ciertos alimentos que deben evitar. Ejemplos comunes son:

- Dieta Atkins / Keto - excluye los carbohidratos

- Paleo - excluye los granos / lácteos / legumbres

- “Clean Eating” (Comer limpio)- excluye todo lo procesado o productos no naturales

- “Fasting diets” (dietas con periodos de ayuno) – comer solo en determinadas franjas horarias.

Entonces tenemos la dieta de la sopa de col, la dieta de jarabe de arce, la desintoxicante, y qué sé yo, todas aquellas que excluyen todo lo que no aparece en la ridícula y restrictiva dieta.

 El IIFYM, por otro lado, permite comer todo lo que se quiere, con la advertencia de que es que eres tú el que  debe seguir de cerca y hacer un seguimiento de lo que está comiendo, para asegurarte de estar dentro de la cantidad deseada de calorías, proteínas y grasas que necesitas comer cada día.

El IIFYM ha surgido de la idea de hacer dieta flexible, un concepto que primero impactó en la corriente principal del fitness con el libro de Lyle McDonald " Una guía a la dieta flexible. " 

La primera vez que se escucha la idea de que se puede comer cualquier cosa y alcanzar tus metas, y que no hay alimentos que están prohibidos o restringidos, lleva a muchos a cuestionar la eficacia del IIFYM, y a sacar conclusiones acerca de este tipo de dieta. 

Es por eso que he elaborado este artículo. Para limpiar todos los mitos y conceptos erróneos que se puedan tener sobre el IIFYM.Vamos a empezar con el grande:

 

¿No es el IIFYM sólo una excusa para comer sólo comida basura?

Este es el mito que más cree la mayoría. Es cierto que no han ayudado mucho los defensores del IIFYM, acérrimos publicar fotos en Instagram detallando su último gran tazón de post-entrenamiento de Coco Pops, o mostrar orgullosos la prueba de como superaron el desafío de comerse una monstruosa hamburguesa, siempre dentro de tus macros. Esto está muy lejos de la realidad.

Míralo de esta manera - tus macronutrientes son como un presupuesto.

Todos los días tienes una cierta cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas que necesitas para llegar a tus macros.

Cuando estás a dieta, tu "presupuesto" será bajo. Generalmente tienes que comer una alta ingesta de proteínas, y una baja en carbohidratos y moderada en grasas.

Ahora, digamos que tienes que comer 150 gramos de carbohidratos y 50 gramos de grasa por día, mientras que también tienes que comer 200 gramos de proteína. A pesar de todo podrías conseguir 100 gramos de los carbohidratos comiendo Snickers, Doritos, galletas saladas y sorbetes, pero esto sería lo equivalente a alguien que trabaja en un restaurante de comida rápida ganando el salario mínimo y va a comprarse un flamante BMW.

Podría probablemente permitirse los pagos mensuales del BMW, pero debería estirar su sueldo seriamente. La escasa cantidad de dinero de más que nos quedaría cada mes no sería suficiente para salir al cine, mimarse con ropa nueva, pagar por los deportes o películas en la televisión... se entiende la idea.

Lo mismo sucede con el IIFYM, podría casi darse el lujo de comer una alta proporción de tus carbohidratos y grasa comiendo comida basura, pero esto significaría comer poco más que la pechuga de pollo a la parrilla, las claras de huevo y lechuga el resto del día. 

Por otro lado, cuando estás en volumen o de carga con macros mayores, digamos a 400 gramos de carbohidratos y 80 gramos de grasa, los 100 gramos de carbohidratos y los 30 de grasa de una tarrina de helado todavía te dejan con un montón de macros para jugar por el resto del día. En esencia, usted sigue siendo trabajador de un restaurante de comida rápida, aún con su BMW, pero es ahora el director general.

 

El IIFYM no tiene en cuenta los micronutrientes y la fibra

No señor, ahí es donde te equivocas.

Bueno, si vas simplemente por las siglas " IIFYM " entonces estás en lo cierto, pero esto es donde tiene que profundizar un poco más.

 En mis tres años de práctica de los principios de la dieta flexible, sin embargo, solo he conocido a un compañero IIFYM-er que no agrega de inmediato la fibra a su dieta ", pero tú tienes que meter fibra " dice justo después de explicar IIFYM para un novato.

En los últimos seminarios que he asistido, Layne Norton y Eric Helms (dos de los mejores entrenadores y defensores del mundo de la dieta culturista flexible) han manifestado en términos inequívocos que el tema de la fibra es absolutamente crítico. Eric aconseja un mínimo de 10 gramos de fibra por 1000 calorías (o aproximadamente el 20 % de la ingesta total de carbohidratos) mientras Layne sugirió una figura más cerca de 15 gramos por 1000 calorías.

Además, la idea de IIFYM es comer una amplia variedad de alimentos, lo que anima a comer muchas frutas y verduras.

 En relación a la idea del presupuesto de nuevo, si estás con macros bajos , de forma predeterminada , querrás alimentos que sean bajos en calorías, pero que te llenen mucho. ¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que vas a acabar con las verduras de tu casa, amigo. ¿Qué preferirías tener, desde el punto de vista de sentirte satisfecho y lleno después de comer - un tazón de 30 gramos de Frosties, o una ración de 80gr cada una de brócoli, coliflor, repollo, coles y zanahorias? Los dos son unos 25 gramos de hidratos de carbono, pero sé que los Frosties no me harán sentir lleno.

- De acuerdo, me vas a empezar a convencer, pero los mejores chicos en el mundo dicen que no lo hagas...no es cierto?

Hacerse con una copia de la revista Flex desde hace 10 años, y mirar las dietas de Ronnie Coleman, Dexter Jackson, Jay Cutler y similares, y no, no verías lasañas , hamburguesas y Rice Krispies en sus planes de dieta. Sin embargo, hay algunos problemas con esto...

En primer lugar, los culturistas están a menudo atrapados en sus caminos, son resistentes al cambio, y en realidad disfrutan el sufrimiento! (Sí, que son un montón de hijos de puta extraños y masoquistas), de ahí su negativa a cambiar del mismo estilo soso y aburrido de dieta, que era común hace 30 años.

En segundo lugar, estos chicos están "asistidos", así que lo que se aplica para ellos no se da con el 100% restante de la población del gimnasio.

En tercer lugar, y quizás será la manera que mejor te convenza de esto, es que muchos de la actual cosecha de los mejores profesionales del culturismo natural hacen IIFYM.

 

Les presento a unos chicos y chicas que hacen dieta flexible...

Alberto Nunez

Francisco Montealegre

Layne Norton

 

Brad Loomis

 

Felicia Hewitt

Brian Whitacre

Brooke Erickson

Philip Ricardo Jr

 

Yo no sé ustedes, pero yo diría que todos se ven bastante bien.

 

 

¿Qué pasa con toda esa azúcar?

IIFYM no es una dieta alta en azúcar, sólo que no pone un límite en el consumo de azúcar. Eso no quiere decir que ignora por completo el azúcar sin embargo...

El azúcar se ha considerado un demonio dietético por muchos en la última década más o menos, pero esto realmente no es demasiado preciso. Es cierto que una dieta compuesta principalmente de azúcar no será la más sana del mundo, pero recuerdas lo que hablamos de la fibra antes? Pues bueno, al tener un consumo de fibra lo suficientemente alto, no se darán los posibles efectos perjudiciales de un gran consumo de azúcar. (Puesto que la mayoría de los carbohidratos que ingerimos son “fibrosos”, no dejando lugar para grandes cantidades de azúcar)

La proteína, la grasa y la fibra ralentizan la digestión del azúcar, es decir, a menos que estés comiéndote ese polvo blanco dulce con el cucharón directamente de la bolsa, probablemente estarás bien. 

Además, a menos que tengas unos macros super-humanos, que consumen más de 500 gramos de carbohidratos por día, es poco probable que no tengas espacio para comer cosas con azúcar, una vez hayas comido los alimentos más ricos en nutrientes.

¿Tengo que comer Pop Tarts?

Sí.

No, es broma.

Los Pop Tarts han convertido en el alimento cartel para IIFYM, pero en realidad, yo no soy muy fan de ellos.

 

 

 

por Mike Samuels of Healthy Living Heavy Lifting 

Fuente

Traducido por Azal Bfit

 

©2013 pressandpull.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.