Eyaculación y niveles de testosterona

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

 

Bien, pues el tema es que eyacular resulta en un incremento en la prolactina y en un decrecimiento (temporal) de la dopamina; pero no tiene ninguna influencia sobre los niveles de testosterona. Aunque la dopamina y la prolactina están "relacionadas" con la testosterona, aparentemente no influyen en ellla en este caso.


La dopamina se reduce temporalmente mientras que la prolactina se eleva (ya que está demostrado que estas hormonas son antagonistas entre sí). De todas formas, los niveles se normalizan en muy poco tiempo. El estado de euforia post-orgasmo  es provocado por la prolactina (y mimetizado por el éxtasis).


Bien, ahora os explicaré en que consiste el orgasmo a nivel bioquímico.

Primero he de admitir que durante los periodos de abstinencia los niveles de testosterona seríca son más altos (en el estudio citado, esta duró 3 semanas). Pero no hubo incrementos significativos de la LH. La diferencia entre los periodos de abstinencia y de no-abstinencia resultan en una media de 0'5 ng/ml más.

Sin embargo, aunque durante los periodos sin sexo los niveles de testosterona son más elevados , el orgasmo NO afecta de ningún modo a esta hormona. Por otro lado, no hay demasiada evidencia científica en torno a las subidas de testosterona durante la abstinencia, es algo que no se comprende demasiado bien.

El orgasmo puede causar un incremento significativo de los niveles de prolactina (de 10 a 15 ng/ml) inmediatamente después de este y durante los siguientes 10 o 20 minutos (cuando empiezan a bajar de nuevo). Esta subida depende de la eyaculación y no ocurre si no hay orgasmo. El incremento en la prolactina POSIBLEMENTE SIRVE PARA EVITAR TENER DESEOS DE SEGUIR TENIENDO SEXO.

Algunos parámetros cardiovasculares, como el "Heart Rate", y los niveles de catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, etc.) también se incrememtan cuando se tiene sexo (o alguien se masturba) y tiene un orgasmo. También se pueden incrementar incluso al terminar.

Otros valores, sin embargo, permanecen inalterados. Este es el caso de la Vasopresina y de la FSH.

Estos marcadores bioquímicos no son distintos cuando se miden tras periodos de abstinencia que cuando son medidos tras un tiempo de no-abstinencia. Pequeñas subidas en el "Heart Rate" y en las catecolaminas pueden ser remarcadas, pero depende mucho del individuo. 

Finalmente, os haré entender la relación del orgasmo y la testosterona: no hay ninguna. Sin embargo, esta hormona regula al alza la líbido y el deseo sexual junto a la dopamina. Los fármacos que actúan como la dopamina o que suben los niveles de esta hormona pueden incrememtar la frecuencia de las erecciones y el deseo sexual. La prolactina actúa de manera opuesta, es decir, inhibe el deseo sexual.

El proceso eyaculatorio y las erecciones son mediadas por la serotonina y por el Óxido Nítrico, en conjunto con algunas contracciones en las zonas pélvica y peneana. Los fármacos que interfieren con la liberación de serotonina (como los SSRI's) pueden reducir la respuesta orgásmica, y por tanto ser útiles a la hora de tratar la eyaculación precoz.




Referencias:

Krüger TH, Hartmann U, Schedlowski M. Prolactinergic and dopaminergic mechanisms underlying sexual arousal and orgasm in humans. World J Urol. (2005)

Passie T, et al. Ecstasy (MDMA) mimics the post-orgasmic state: impairment of sexual drive and function during acute MDMA-effects may be due to increased prolactin secretion.
Med Hypotheses. (2005)

Exton MS, et al. Endocrine response to masturbation-induced orgasm in healthy men following a 3-week sexual abstinence. World J Urol. (2001)

Jiang M, et al. A research on the relationship between ejaculation and serum testosterone level in men. J Zhejiang Univ Sci. (2003)

Krüger T, et al. Neuroendocrine and cardiovascular response to sexual arousal and orgasm in men. Psychoneuroendocrinology. (1998)

Krüger TH, et al. Specificity of the neuroendocrine response to orgasm during sexual arousal in men. J Endocrinol. (2003)

Krüger TH, et al. Effects of acute prolactin manipulation on sexual drive and function in males. J Endocrinol. (2003)

Krüger TH, et al. Orgasm-induced prolactin secretion: feedback control of sexual drive. Neurosci Biobehav Rev. (2002)

Stahl SM. The psychopharmacology of sex, Part 1: Neurotransmitters and the 3 phases of the human sexual response. J Clin Psychiatry. (2001)

Motofei IG, Rowland DL. Neurophysiology of the ejaculatory process: developing perspectives. BJU Int. (2005)

Pharmacotherapy for Premature Ejaculation
Assessment of erectogenic properties of apomorphine and yohimbine in man
McMahon CG. Treatment of premature ejaculation with sertraline hydrochloride: a single-blind placebo controlled crossover study. J Urol. (1998)

McMahon CG, Samali R. Pharmacological treatment of premature ejaculation. Curr Opin Urol. (1999)

 

Traducido y adaptado por HuYzZ

Debes registrarte para poner comentarios.